Chica sonriendo
Clinica Dental Sant Cugat,  Destacados Salud Dental

Sensibilidad dental: a qué se debe y cómo puedes remediarla

La sensibilidad dental es una de las patologías odontológicas más frecuentes. Podríamos definirla como ese dolor breve y agudo que sentimos en los dientes a partir de un estímulo externo, ya sea a través del frío, el calor, productos químicos o al tacto. 

Los humanos tendemos a normalizar ciertos dolores, restándole la importancia que demandan y desatendiéndolos. Hoy hablamos de cuáles son las causas de la tan conocida sensibilidad dental y cómo podemos tratarla. 

Causas de la sensibilidad dental 

Para que se produzca la sensibilidad dental es necesario que la dentina quede expuesta. Y, ¿cómo ocurre esto? La dentina queda desprotegida a causa del desgaste del esmalte y/o la retracción de las encías. Este desgaste viene producido por un cepillado brusco a diario o la ingesta de productos con un alto nivel de acidez. 

La sensibilidad dental se percibe, en la mayoría de los casos, al ingerir comidas, bebidas o aire frío. Esa es la primera señal de alerta que debe hacernos reaccionar para que pidamos hora a nuestro dentista. Sin embargo, si la molestia es más habitual y aparece al contacto con el calor, comidas o bebidas o simplemente al tocar la pieza, no debemos dejarlo pasar. 

Otra de las patologías que pueden causar sensibilidad dental es el bruxismo. Las personas que padecen bruxismo tienen tendencia a apretar o hacer rechinar los dientes de forma involuntaria, provocando el desgaste y la desalineación de las piezas. El bruxismo suele ser causado por estrés, mala postura o una mala alimentación

Enfermedades como úlceras gástricas o la bulimia también pueden favorecer la aparición de sensibilidad dental, debido a la erosión del tejido de las encías y la debilitación del esmalte. 

Mujer aquejada de dolor en los dientes

Cómo tratar la sensibilidad dental 

Acordarse de acudir al dentista con regularidad es uno de los mayores factores de prevención que existen. Ante cualquier duda, llama o acude a tu dentista de confianza y pon remedio lo antes posible y evitando siempre el sufrimiento. 

El tratamiento para la sensibilidad dental te lo ofrecerá un especialista, pero es cierto que tú, desde casa, puedes cambiar algunos hábitos para aumentar la prevención:  

  • Evita ingerir bebidas o alimentos ácidos. Este tipo de alimentos desgastan el esmalte con facilidad. 
  • Evita utilizar cepillos de dientes con los filamentos muy gruesos o duros. Con un cepillo de filamentos suaves es suficiente.  
  • Realiza el cepillado correctamente, de forma suave y llegando a todos los rincones. No es necesario un cepillado agresivo, sino un buen cepillado.  
  • Utiliza dentífricos específicos para la sensibilidad dental. Pregunta a tu odontólogo qué tipo de dentífrico se adapta más a ti para el uso diario. 

No tratar la hipersensibilidad dental puede acarrear otros problemas mayores como caries, gingivitis o incluso periodontitis

Visita al dentista

En Medina Dental Clinic apostamos por la prevención y por eso pedimos a nuestros pacientes que se hagan revisiones ordinarias anuales y que acudan a nuestra consulta si algo les preocupa o les molesta, ya que un pequeño dolor en los dientes puede desencadenar patologías más graves que deben ser tratadas desde el principio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pide tu cita online hoy mismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *