Sensibilidad dental: a qué se debe y cómo puedes remediarla
La sensibilidad dental es una de las patologías odontológicas más frecuentes. Podríamos definirla como ese dolor breve y agudo que sentimos en los dientes a partir de un estímulo externo, ya sea a través del frío, el calor, productos químicos o al tacto.
Los humanos tendemos a normalizar ciertos dolores, restándole la importancia que demandan y desatendiéndolos. Hoy hablamos de cuáles son las causas de la tan conocida sensibilidad dental y cómo podemos tratarla.
Causas de la sensibilidad dental
Para que se produzca la sensibilidad dental es necesario que la dentina quede expuesta. Y, ¿cómo ocurre esto? La dentina queda desprotegida a causa del desgaste del esmalte y/o la retracción de las encías. Este desgaste viene producido por un cepillado brusco a diario o la ingesta de productos con un alto nivel de acidez.
La sensibilidad dental se percibe, en la mayoría de los casos, al ingerir comidas, bebidas o aire frío. Esa es la primera señal de alerta que debe hacernos reaccionar para que pidamos hora a nuestro dentista. Sin embargo, si la molestia es más habitual y aparece al contacto con el calor, comidas o bebidas o simplemente al tocar la pieza, no debemos dejarlo pasar.
Otra de las patologías que pueden causar sensibilidad dental es el bruxismo. Las personas que padecen bruxismo tienen tendencia a apretar o hacer rechinar los dientes de forma involuntaria, provocando el desgaste y la desalineación de las piezas. El bruxismo suele ser causado por estrés, mala postura o una mala alimentación.
Enfermedades como úlceras gástricas o la bulimia también pueden favorecer la aparición de sensibilidad dental, debido a la erosión del tejido de las encías y la debilitación del esmalte.
Cómo tratar la sensibilidad dental
Acordarse de acudir al dentista con regularidad es uno de los mayores factores de prevención que existen. Ante cualquier duda, llama o acude a tu dentista de confianza y pon remedio lo antes posible y evitando siempre el sufrimiento.
El tratamiento para la sensibilidad dental te lo ofrecerá un especialista, pero es cierto que tú, desde casa, puedes cambiar algunos hábitos para aumentar la prevención:
- Evita ingerir bebidas o alimentos ácidos. Este tipo de alimentos desgastan el esmalte con facilidad.
- Evita utilizar cepillos de dientes con los filamentos muy gruesos o duros. Con un cepillo de filamentos suaves es suficiente.
- Realiza el cepillado correctamente, de forma suave y llegando a todos los rincones. No es necesario un cepillado agresivo, sino un buen cepillado.
- Utiliza dentífricos específicos para la sensibilidad dental. Pregunta a tu odontólogo qué tipo de dentífrico se adapta más a ti para el uso diario.
No tratar la hipersensibilidad dental puede acarrear otros problemas mayores como caries, gingivitis o incluso periodontitis.
En Medina Dental Clinic apostamos por la prevención y por eso pedimos a nuestros pacientes que se hagan revisiones ordinarias anuales y que acudan a nuestra consulta si algo les preocupa o les molesta, ya que un pequeño dolor en los dientes puede desencadenar patologías más graves que deben ser tratadas desde el principio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pide tu cita online hoy mismo.